Implantación de software libre en la administración pública

Implantación de software libre en la administración pública

Diseñar un plan de migración de todo el software en distintas fases y en un plazo máximo de 5 años. Ofrecer también formación a los funcionarios y beneficios fiscales a las empresas del sector privado que se involucren.

Points

En el desarrollo e implantación de software libre generalmente puede involucrarse cualquier empresa, no siendo así con el software privativo, donde el modelo es una única empresa que monopoliza con sus servicios. El software privativo suele estar desarrollado por multinacionales que tienen su capital en países extranjeros. El software libre lo pueden mantener empresas locales, que reinvertirían los beneficios en la economía del país, algo fundamental para estapa de colapso económico.

Mediante la migración de estos sistemas, se crearían muchos puestos de trabajos con la consiguiente reducción de los subsidios de paro y la contribución a las arcas del Estado.

Generalmente el software privativo deja puertas traseras que permiten obtención/manipulación de la información contenida, lo que atenta de manera directa con la soberanía del país en casos gubernamentales. El mismo escenario pero con software libre permite que de ser encontrada una puerta trasera, esta pueda ser reportada y eliminada eficazmente, sin necesitar autorización de la empresa desarrolladora.

ampliación

Austeridad en la compra de licencias de software privativo. Si bien la migración puede tener un coste inicial elevado, a medio plazo se amortiza la inversión al no tener que renovar licencias de sofware privativo.

Back to group

This content is created by the open source Your Priorities citizen engagement platform designed by the non profit Citizens Foundation

Your Priorities on GitHub

Check out the Citizens Foundation website for more information